En 1994,  a raíz del fallecimiento de Gego, recibimos el vasto legado de su obra  y la responsabilidad de conservarlo. De allí nació la Fundación Gego, una iniciativa familiaren la que los hijos y nietos de Gego nos alternábamos para preservar tan valiosa herencia. Nunca, en ese entonces, los fundadores imaginamos la dimensión de la tarea en la que nos iniciábamos, casi a tientas. Tuvimos la inmensa suerte de ser secundados por  entusiastas amigos de Gego, -cuyo afecto también formó parte de la herencia que nos dejó la artista-  quienes nos brindaron su apoyo y consejo; en especial Miguel Arroyo, museólogo y docente, cuya sabiduría nos guió en lo que fue nuestra primera exposición, Gego: dibujos, grabados, tejeduras en 1996. En el proceso de esta muestra sentimos la urgencia de formar un equipo de profesionales  que nos apoyara y que estuviese involucrado con los objetivos que nos habíamos propuesto: el registro y clasificación de las obras, su conservación y posterior estudio. Así fortalecidos,  ese mismo año asumimos el inmenso reto de llevar a Gego fuera de nuestras fronteras de la mano del crítico Roberto Guevara. Podría decirse que la presencia de Gego en la XXIII Bienal Internacional de Sao Paulo marcó un hito en la historia de la trayectoria de Gego y en la nuestra, pues fue una  plataforma  fundamental para la internacionalización de la obra de la artista.

Desde sus primeros años, la Fundación Gego – y según los recursos a su disposición – fue asumiendo las tareas de localización de obras, registro, conservación, asesoría a investigadores, coleccionistas y museos. Gracias a ello, pudimos emprender lo que consideramos como el redescubrimiento y consolidación del aporte de Gego a nuestro país,  – y luego al mundo – con la exposición Gego, 1955 – 1990 en el año 2000, trabajo conjunto entre la Fundación Gego y el Museo de Bellas Artes de Caracas. Su curadora, Iris Peruga, produjo el estudio más completo de Gego que se había hecho hasta entonces, lo que permitió que nuevas generaciones de un público heterogéneo y amplio la conocieran. El libro Gego. Obra Completa. 1955 – 1990  y el documental Diez minutos con Gego, productos del proceso de la muestra, siguen siendo de referencia obligada para los estudiosos de la obra de la creadora.

La repercusión de nuestras actividades trajo nuevas exigencias. Compromisos tanto internacionales como nacionales nos forzaron a diversificar aun más nuestras actividades y especializar nuestra  plataforma organizativa. Creció nuestro equipo. Formamos una base de datos computarizada  que alberga la información de nuestras colecciones: el registro y la clasificación de obras, material audiovisual y documentos ; todo ello nos facilitó asumir retos más complejos y numerosos. Así pudimos llevar en el año 2002 al Museum of Fine Arts, Houston,  la exposición  Gego.1955-1990. Una selección, apoyados por la curadora Mari Carmen Ramírez y realizar nuestra primera publicación Sabiduras y otros textos de Gego en el 2005. Pudimos también afianzar la presencia internacional de Gego -específicamente en Europa-  con la muestra Desafiando Estructuras celebrada entre los años 2006 y 2007 en el Museu d´Art Contemporani de Barcelona, España y en el Museu Serralves, Porto, Portugal.

En 2010 se crea el Fondo para el Arte del Caribe, auspiciado por el Museum of Fine Arts de Houston y la Fundación Gego. Con ello se inició expansión de la colección de Arte latinoamericano del MFAH incorporando obras de artistas considerados emergentes, nacidos a partir de la década de los cincuenta, en Colombia, Venezuela, islas del Caribe y Centro América.

GEGO. 100 AÑOS

Con una amplia programación de actividades como exposiciones, presentaciones de libros, conferencias, recitales de poesía y talleres para adultos y niños, la Fundación GEGO en alianza con otras instituciones culturales del país y del exterior, conmemoró, durante 2012 y 2014, el centenario del nacimiento de GEGO. Vale mencionar entre muchas, la exposición Gego. Line as Object cuyo periplo incluyó el Hamburger Kunsthalle,(Nov 2013 el Kunstmuseum Stuttgart y The Henry Moore Institute (2014). En el marco de esta muestra se realizó el documental Gego, dirigido por la cineasta francoalemana Nathalié David. Así también se presentó el libro bilingüe editado por MFAH y FG  Desenredando la red. Antología de respuestas críticas. La Reticulárea de Gego ” compilado y editado por María Elena Huizi, Ester Crespin, Mari Carmen Ramírez y Melina Kervadjian.

En 2015 la FG cumplió 20 años de existencia.  Tras cerca de unas sesenta exposiciones – entre las que hemos colaborado y/o producido, podemos decir que la Fundación Gego ha logrado consolidar un modelo institucional y patrones operativos que potencian y fortalecen su misión. Los objetivos siguen siendo los mismos que aquéllos que se trazaron desde su creación expresados en sus estatutos. El registro de la colección y su perfeccionamiento así como la investigación, acopio y organización de toda la información documental acerca de la obra de Gego es la columna vertebral, eje del trabajo de la FG. De allí se derivan, se nutren, se irradia la misión de custodiar, conservar, estudiar y difundir este valioso legado que nos dejó Gego, a su familia, a nuestro país y al mundo entero.