Se crea la Fundación Gego

En 1994, a raíz del fallecimiento de Gego, nace la Fundación Gego como una iniciativa familiar. Relata Barbara Gunz: “Tuvimos la suerte de ser secundados por los amigos de Gego, en especial Miguel Arroyo, quien nos guió en lo que fue nuestra primera exposición, Gego: dibujos, grabados, tejeduras en 1996. Comenzamos la formación de un equipo de profesionales para llevar a cabo los objetivos que nos habíamos propuesto: el registro y clasificación de las obras, su conservación y posterior estudio.

Obra de Gego en XXIII Bienal de Sao Paulo

La obra de Gego participó en las Salas especiales de la XXIII Bienal de Sao Paulo, llevada por el crítico, escritor y curador venezolano Roberto Guevara. Según Josefina Manrique, “funcionó como plataforma para despertar el interés de curadores internacionales. Es a partir de este momento que su obra comienza a ser incluida en exhibiciones itinerantes que la confrontan ante nuevos públicos con artistas de probado prestigio y reconocimiento”.

Dibujos, Grabados y Tejeduras

Primera muestra individual que se realiza luego del fallecimiento de Gego. En el espacio cultural del Banco Consolidado se presenta un grupo de 119 obras sobre papel, inéditas para aquel momento, y doce obras tridimensionales. La muestra contó con el apoyo curatorial de Miguel Arroyo. Se publicó un catálogo con un texto escrito por Eliseo Sierra.

Inside the visible

Bajo la curaduría de Catherine de Zegher se realizó esta exposición colectiva, en la cual participaron artistas como Louise Borgeois, Lygia Clark, Mona Hatoum, Eva Hesse, Mira Schendel entre muchas otras. .La muestra se presentó en The Institute of Contemporary Art. Boston; National Museum of Women in the Arts. Washington DC; Whitechapel. Londres y Art Gallery of Western Australia. Perth.

Invención de la continuidad

Exposición colectiva realizada en la Galería de Arte Nacional, Caracas, bajo la curaduría de Luis Enrique Pérez Oramas y Ariel Jiménez. En el catálogo de la muestra se apunta " ... Su importancia no sólo reside en haber articulado un arte de ámbitos, sutilmente teatral, con las más rigurosas aunque aleatorias estructuras formales y la materialidad más precaria. Su importancia reside, sobre todo, en haberlo hecho en el interior del marco constructivista de nuestra tradición moderna. Gego sería una disidente de la modernidad que desde la modernidad misma abre las perspectivas del arte contemporáneo”.

Re Alining Visions. Alternative currents in South American Drawing

La exposición colectiva e itinerante contó con la curaduría de Mari Carmen Ramírez y Edith A. Gibson. Se presentó en los siguientes espacios: Museo del Barrio en Nueva York; Arkansas Art Center, Little Rock; Archer M. Huntington Art Gallery, Austin Texas; Museo de Bellas Artes, Caracas; Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey y Miami Art Museum.

Campos de Fuerzas: un ensayo sobre lo cinético

Exposición colectiva organizada conjuntamente por el Museu de Art Contemporani de Barcelona y Hayward Gallery of London, bajo la curaduría de Manuel Borja-Villel y Guy Brett. en su ensayo publicado en el catálogo de la muestra Brett señala “La transcripción objetiva de un sistema de fuerzas (con paralelismos en la física, la biología y la ingeniería) se ve continuamente verificada y desafiada por una imaginación subjetiva y emocional, especialmente en los puntos donde esas líneas de fuerza se encuentran y cruzan”.

Heterotopías: Medio siglo sin lugar 1918-1968

Exposición colectiva organizada por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, bajo la curaduría de Mari Carmen Ramírez y Héctor Olea. Se integra a un complejo de cinco exposiciones que dicho Museo titula “Versiones del Sur”, en las cuales se exhiben las diferentes manifestaciones de la creación latinoamericana del siglo XX

Gego. Obra Completa 1955-1990

En Noviembre de 2000 se inauguró la gran exposición retrospectiva Gego. Obra Completa 1955-1990 en el Museo de Bellas Artes, bajo la curaduría de Iris Peruga. Un conjunto de 394 obras en custodia de la FG, de colecciones públicas y privadas se exhibe en casi todas las salas del MBA. Se publica un catálogo y tres años después se edita un libro bilingüe, con textos críticos de Iris Peruga, Luis Pérez Oramas, Mónica Amor, Ruth Auerbach y Josefina Núñez y una cronología completa elaborada por Guadalupe Montenegro. Este volumen, diseñado por Álvaro Sotillo fue editado por la
Fundación Cisneros.

Symposium . Questioning the Line. Gego in her context

Con la participación de los críticos Luis Pérez Oramas, Iris Peruga, Guy Brett Richard Schiff y Mari Carmen Ramírez, se llevó a cabo este encuentro de un día, dedicado a la reflexión y diálogo sobre la obra de Gego.Fue organizado por el Museum of Fine Arts, Houston en el marco de la muestra que se llevó a cabo en dicho espacio. El International Center for the Arts of the Americas adscrito al MFAH publicó una edición bilingüe que recoge las ponencias ofrecidas en este simposio.

Gego: Works on paper 1962-1991

En Latin Collector Art Center. Nueva York se realizó esta muestra individual, en la cual se exhibieron para la venta veintinueve obras sobre papel de Gego. Todas fueron vendidas. Se editó un catálogo bilingüe con un texto de Yolanda Pántin.

Thinking the Line: Ruth Vollmer and Gego

Bajo la curaduría de Nadja Rottner y Peter Weibel se realizó la muestra de estas dos artistas en Ursula Blickle Stiftung. Kraichtal. Alemania. Zentrum für Kunst und Medientechnologie, ZKM. Karlsruhe. Neue Galerie am Landesmuseum Joanneum. Graz. Austria y en Miami Art Central, MAC. Miami, USA. Se editaron dos libros: uno para cada artista.

Gego. Anudamientos

260 fotografías realizadas por Gabriela Fontanillas bajo la curaduría de Ruth Auerbach, se exhibieron en la Sala Mendoza. Una muestra sin obra de Gego, fue acompañada por un video dirigido por Luis Montenegro y musicalizado por Famasloop. En el catálogo, diseñado por Álvaro Sotillo y Gabriela, un texto de Luis Pérez Oramas dice “¿Qué lograría Gego con sus nudos si no atar el movimiento de las cosas a un sosiego nuevo?”

Sabiduras

En Sabiduras publicado en 2006 se reproducen textos y reflexiones de Gego, en torno a su vida y su obra. Compilado por Josefina Manrique y María Elena Huizi, nos dicen: “En 1999, en un baúl que perteneció a Gego y que ella utilizaba como archivo, fue encontrado un envoltorio, una especie de sobre grande hecho a mano. En su cubierta, una palabra manuscrita se destacaba rotunda y sobria. Sabiduras”.
La obra fue editada por el International Center for the Arts of Americas del Museum of Fine Arts, Houston y Fundación Gego.

Gego Arquitecto

Con la curaduría de la arquitecto Hannia Gómez, esta exposición reunió proyectos arquitectónicos realizados por Gego, en sus días de estudiante en Stuttgart; sus dibujos y acuarelas de Tarmas, hasta las monumentales obras de integración a la arquitectura realizadas en distintos espacios de Caracas. Se presentó en Trasnocho Arte Contacto, Sala TAC. Caracas, en el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez. Maracaibo;
en el Museo de Arte Moderno Jesús Soto. Ciudad Bolívar y en La Galeria Universitaria Braulio Salazar. UCV. Caracas.

Gego, Between Transparency and the Invisible

Entre la Transparencia y lo invisible, gran proyecto expositivo organizado por el MFAH, bajo la curaduría de Mari Carmen Ramírez hizo itinerar la obra de Gego en distintas ciudades, durante tres años . Inició su periplo en el MFAH, luego se presentó en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, MALBA. Siguió a la Biblioteca Luis Angel Arango de Bogotá y finalizó en. Drawing Center. de Nueva York.

Gego, Desafiando Estructuras

Por primera vez Gego llega a Europa con una gran muestra individual. De la mano y mirada de la curadora venezolana Mónica Amor, la obra de Gego se exhibió en una gran exposición individual en el . Museu de Arte Contemporánea de Serralves.. Oporto Portugal y posteriormente en el Museu dArt Contemporani de Barcelona, España.

Frágil

Se presentó en el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente. Segovia, España, bajo la curaduría de José María Parreño. Algunos de los artistas participantes en esta muestra bajo la propuesta de la fragilidad de sus obras fueron: Robert Ryman (Nashville, 1930), Günter Haese (Kiel, 1924),Stanley Brown (Surinam, 1935),Waltercio Caldas (Río de Janeiro, 1946), Roger Ackling (1947), Andy Goldsworthy (Chesire, 1956), Rei Naito (Hiroshima,1961),
Antoni Llena (Barcelona, 1942), Helen Maurer: Portsmouth, Inglaterra.

La Sombra del habla.MACBA. Seúl, Corea.

Bajo la curaduría de Bartomeu Mari, se presentan tres obras de Gego dentro de un conjunto de 150 piezas procedentes de los fondos del MACBA en el Museo Nacional de Arte Contemporáneo de Seúl. La muestra, titulada "La sombra del habla", reunió obras de artistas españoles e internacionales de generaciones muy diversas que demuestran como la ruptura con el pasado del arte ha dado lugar a la formación de nuevas tradiciones creativas.

Constructive Spirit. Abstract Art in South and North América 1920-1950.

Muestra conformada por obras de 70 artistas de Argentina, Brasil, Estados Unidos, Uruguay y Venezuela, la exposición examinó los movimientos abstraccionistas geométricos de esos países. Partiendo de la llegada de Joaquín Torres García a Nueva York en 1920 hasta 1950 se exploraron las conexiones e intercambios de esos artistas: pintores, escultores, fotógrafos y cineastas quienes infundieron nuevas aportaciones al lenguaje abstracto. Se llevó a Cabo en el Newark Museum, Nueva Jersey y en el Amon Carter Museum, Fort Worth, Texas, con la curaduría de Mary Kate O´Hare.

Vibración. Arte Moderno en América Latina

En el Kunst und Ausstellungshalle. de Alemania, se realizó la muestra satélite a la exposición de la Colección CIFO en el mismo museo. Allí se presentaron obras de Gego, conformadas por algunas obras gráficas, planos y otras obras tridimensionales.

Erre. Variations Labyrinthiques

En el Centro Pompidou de Metz, Francia, se llevó a cabo esta muestra colectiva, bajo la curaduría de Helene de Guenin y Guillaume Désanges, quienes se valieron del modelo del “laberinto” y sus nociones de extravío, pérdida y errancia en el arte contemporáneo. El proyecto se basó en preguntas y despliegues en torno a problemas contemporáneos como lo son como la pérdida topográfica y la elevación espiritual, la confusión y la iluminación, la angustia y la revelación.

2012-2013 centenario de Gego

Con una amplia programación de exposiciones, presentaciones de libros, conferencias, recitales de poesía y talleres para adultos y niños, la Fundación GEGO en alianza con otras instituciones culturales del país, organizó entre 2012 y 2013 la conmemoración del centenario del nacimiento de GEGO (Gertrud Goldschmidt). Para este homenaje, el equipo de Álvaro Sotillo y Gabriela Fontanillas diseñó la imagen gráfica que acompañó toda la programación de eventos, así como las publicaciones asociadas. Basado en una cuadrícula de 100 puntos luminosos, el nombre de GEGO puede aparecer de cien formas distintas en un logotipo que cambia de acuerdo al formato y gusto del usuario.

EXPOSICIÓN GEGO: COLECCIÓN MERCANTIL

Una muestra que incluyó grabados, tintas, dibujos sin papel y un textil de gran formato, todas obras de la Colección del Banco Mercantil, se exhibió desde el 29 de abril hasta el 5 de agosto de 2012, en el Espacio Mercantil, Altamira, Caracas.

EXPOSICIÓN GEGO: PROCEDENCIA Y ENCUENTRO.

“Procedencia y encuentro”, sentencia que surge de un escrito de la artista, condensa la esencia de esta exposición bajo la curaduría de Josefina Manrique con la asistencia de Mariana Reyes y Claudia Garcés. Organizada conjuntamente por la Fundación Gego y la Sala Mendoza se presentó una selección de obras de la artista, en la cual se revelan puntos de partida bajo los cuales, - mediante el género del dibujo - Gego tomó una determinada línea de investigación; un encuentro que serviría, consecutivamente, de base para nuevos procesos de creación.

EXPOSICIÓN GEGO EN LA 30ª BIENAL DE SAO PAULO

“Inminencia de las poéticas” fue el título de la 30ª Bienal de Sao Paulo, que, reunió obras de más de cien artistas de todas partes del mundo. Una selección de Tejeduras y Bichitos, obras de la última etapa de vida de Gego se presentó en esta gran exposición bajo la curaduría de Luis Pérez Oramas.

Gego: Origin and Encounter, Mastering the Space

The Americas Society en Nueva York, uno de los pocos lugares donde fue instalada la Reticulárea in situ, en 1969, recibió, una muestra que incluyó obras sobre papel, dibujos preparatorios, fotografías, manuscritos, croquis y obras tridimensionales de Gego. Bajo la curaduría de Josefina Manrique y Gabriela Rangel, esta exposición dio cuenta de la trayectoria que siguió la artista, a partir de coloridos paisajes y escenas de calle hasta llegar a la abstracción. Fue organizada por The Americas Society conjuntamente con la Fundación Gego y la Sala Mendoza.

EXPOSICIÓN Gego, obra abierta. Testimonios y vigencia

Esta muestra, fue organizada por el Museo de Arte Contemporáneo, bajo la curaduría de Fabiola Arroyo Poleo e Indira Aguilera Kohl y la asesoría de María Luz Cárdenas. Discurrió por múltiples correlaciones y diálogos estéticos que evidencian el carácter abierto de la obra de Gego y su significativo influjo a través del tiempo. Estuvo conformada por una selección de obras de Gego y de reconocidos artistas visuales venezolanos, de la colección Fundación Museos Nacionales y un heterogéneo conjunto de obras de distintos artistas contemporáneos invitados

GEGO Y LOS ORFEBRES

Proyecto de estudio, investigación y creación en orfebrería. Coordinado por Josefina Núñez, el objetivo de este taller consistió en vincular un pensamiento plástico como el de Gego, desde el punto de vista de concepto constructivo, formas, técnicas, espíritu creador y expresión estética, con la orfebrería contemporánea. Al finalizar el Taller se realizó una exposición con los trabajos realizados en ARTKAO, Los Galpones.

BIOGRAFÍA DE GEGO EL NACIONAL

De la serie editorial Biografías auspiciada por El Nacional y Fundación Bancaribe, se editó el volumen GEGO, escrito por María Elena Ramos, en el cual se relata la vida de la artista venezolana nacida en Alemania, así como aspectos de su destacada obra creativa.

CANCELACIÓN DE LAS PLANCHAS DE GEGO. TAGA.

Con la asesoría y participación del Taller de Artistas Gráficos Asociados TAGA, a través de la maestra impresora Norma Morales se realizó el proceso de cancelación de las planchas creadas por Gego. Previamente se llevó a cabo la impresión póstuma de diez ejemplares a partir de dieciocho planchas. El Acto de cancelación de las matrices se llevó a cabo el día 10 de abril de 2013 en un evento público que quedó registrado en un acta. Posteriormente se editó un video documental, dirigido por Argelia Bravo.

EXPOSICIÓN GEGO. TEJEDURAS, BICHITOS Y LIBROS

Fundación Telefónica, Fundación Gego y Periférico Centro de Arte Contemporáneo presentaron esta muestra , bajo la curaduría de Félix Suazo. Reúnió 48 piezas correspondientes al período inicial y la etapa final de la trayectoria artística de Gego. El núcleo más numeroso del conjunto,estuvo constituido por una selección de Tejeduras y Bichitos de los años 1987 a 1992, Así mismo, se incluyeron varios Libros de grabados en litografía, aguafuerte e intaglio creados por la artista entre 1961 y 1967.

DESENREDANDO LA RED. LA RETICULÁREA DE GEGO.

Bajo los auspicios del Museum of Fine Arts, Houston y la Fundación GEGO, se presentó el libro DESENREDANDO LA RED. LA RETICULÁREA DE GEGO. UNA ANTOLOGÍA DE RESPUESTAS CRÍTICAS en el cual se acopian todos los textos que han aparecido a lo largo de más de cuarenta años que tiene de creada la obra de Gego, La Reticulárea. Compilado por María Elena Huizi y Ester Crespin bajo el cuidado editorial de Mari Carmen Ramírez y Melina Kervadjian

EXPOSICIÓN Gego sobre papel. El Trazo Trasparente MUSEO CARLOS CRUZ DIEZ.

A partir de una selección de obras gráficas de la colección de la Fundación de Museos Nacionales y en custodia de la Fundación Gego, bajo la curaduría de Costanza de Rogatis, el público pudo apreciar los resultados de las incursiones de Gego en talleres de gran prestigio como el Tamarind Lithography Workshop, en Los Ángeles, California. De igual forma, valorar el aporte de Gego al conocimiento y ejecución de distintas técnicas de grabado, en el Taller de Artistas Gráficos en Caracas (TAGA).

GEGO DE VUELTA EN EUROPA

Durante los años 2013- 2014 la obra de Gego fue apreciada en una muestra individual, por primera vez, en Alemania e Inglaterra. La exposición Gego: Line as object fue el resultado de un esfuerzo conjunto de tres grandes museos: Hamburger Kunsthalle, el Kunstmuseum Sttutgart y el Instituto Henry Moore, en Leeds, Inglaterra. Sus curadoras, Brigitte Kolle y Petra Roettig; Eva Marina Froitzheim y Lisa Lefevre, respectivamente, diseñaron este proyecto expositivo con el apoyo de la Fundación Gego en Caracas

HAMBURGO. REGRESO A CASA

En la ciudad portuaria de Hamburgo nació Gego en 1912. La casa en la Heilwigstraße 40 donde vivió con su familia tuvo que ser abandonada a causa de la amenaza nazi. Una placa conmemorativa fue develada por Dorothee Stapelfeldt alcalde adjunta de la ciudad de Hamburgo, en el muro del jardín frontal de la casa. Este evento se realizó en el marco de la muestra presentada en el Hamburger Kunsthalle, en Noviembre de 2013.

LA LÍNEA DE GEGO EN STUTTGART

En el centro de la ciudad, desde 2005 se yergue el Kunstmuseum Stuttgart, una estructura cúbica de concreto que alberga una importante colección de artistas alemanes e internacionales. Allí, se presentó la muestra Gego. Line as object. Gego vivió sus años de estudiante en Stuttgart (1932-1938), donde se graduó como Ingeniero mención Arquitecto.en el Technische Hochschule Stuttgart, hoy parte de la Universidad de Stuttgart.

GEGO EN LEEDS. TRIDIMENSIONAL Y TRANSPARENTE

El Henry Moore Institute, ubicado en la ciudad inglesa de Leeds, es ampliamente conocido por ser un centro dedicado al estudio, archivo documental y exhibición de la escultura. Forma parte de la Henry Moore Foundation, creada en 1977 por el gran escultor británico, nacido en esa ciudad. La muestra de Gego, hizo su tercera y última escala en el HMI. Su directora, Lisa Lefevbre, y una de las curadoras de la exposición destacó la visionaria aproximación de Gego a la escultura, término que la artista se rehusó a utilizar para su propia obra.

GEGO. La película

Dirigido por la cineasta Nathalié David, se estrenó el documental Gego en el Kino Abaton, sala de cine arte y ensayo de Hamburgo. La obra de Gego y sus diferentes escenarios de vida; Hamburgo y Caracas, se muestran en este fino documental que recoge los testimonios de las curadoras de los museos: Brigitte Koelle, Petra Roettig, Eva Marina Froitzheim y Lisa Le Feuvre, quienes organizaron la exposición Gego. Line as Object . También, la directora, entrevistó en Caracas a la familia, amigos, alumnos y críticos venezolanos cercanos a Gego.

Gego. La poetique de la Ligne. Colección Mercantil.

La exposición Gego poetique de la ligne, que presentó en París la Maison de l’Amerique Latine, exhibió un conjunto de obras representativas de las etapas de la artista, realizadas entre 1963 y 1990, pertenecientes a la colección Mercantil y a la Fundación Gunz, bajo la curaduría de Tahía Rivero.

Radical Geometry. Modern art of South America.

En la Royal Academy of Arts el público londinense pudo apreciar una muestra a arte latinoamericano, con obras de la Colección Patricia Phelps de Cisneros. Una escultura de Gego expuesta fue imagen de la exposición. Se vio ampliamente desplegada en los posters en las distintas estaciones del Metro.

Gerd Leufert. Listonados

Enmarcando a Gerd Leufert, Listonados. fue la exposición realizada por la Sala Trasnocho Arte Contacto con el apoyo de Fundación Gego, bajo la curaduría de Ruth Auerbach. Un grupo de amigos del artista como Álvaro Sotillo, Javier Aizpúrua, Lourdes Blanco; sus familiares, así como Gabriela Fontanillas, Rosa Fernández y José Luis Sánchez rindieron con esta exposición un merecido homenaje al artista en el marco del centenario de su nacimiento.

Mundo Nenia.
Gerd Leufert 1914-2014.

Proyecto de investigación y expositivo organizado por Oficina Nº 1 en Los Galpones, bajo la curaduría de Carmen Alicia Di Pasquale. Mostró la instalación de ocho piezas que Álvaro Sotillo interpreta a partir de las figuras de Nenias creadas por Leufert. Asimismo se presentó una muestra de fotografías realizadas por Ricardo Armas del montaje realizado en 1985 en el Museo de Bellas Artes. Bajo la dirección y diseño de Gabriela Fontanillas, se expuso el archivo abierto de 162 figuras de Nenias recopiladas durante el proceso de investigación.

Gego. Autobiography of a line. Dominique Levy Gallery. Nueva York

Con esta exposición se pretendió explorar la obra de Gego más allá de su catalogación dentro del constructivismo latinoamericano. Para tal ocasión se editó una publicación con textos de los curadores y críticos de arte: Sandra Antelo-Suárez, Jesús Fuenmayor, Chus Martínez y Kaira Cabañas. Incluyó además el poema inédito “Gego”, escrito por la poeta y artista visual Anne Tardos.

Autobiography of a line. Dominique Levy Gallery. Londres

Organizada en colaboración con la Fundación Gego, esta es la primera exposición individual de la artista en Londres. Incluyó una selección de su obra, en particular, tres esculturas monumentales realizadas en la década de los 70, que encarnan la sensación palpable de la geometría y el juego espacial que caracteriza la obra de Gego. También hay una selección de dibujos en tinta sobre papel y trabajos posteriores que confrontan la relación entre el dibujo y la escultura como Dibujos sin papel, Acuarelas, y Tejeduras.

Conversaciones FG

Conversaciones FG es el título de la serie de micros documentales que se están transmitiendo a partir del mes de julio por las redes sociales. Se trata de un grupo de 17 entrevistas a distintas personalidades del ámbito artístico nacional e internacional. Cada uno de ellos ofrece una reflexión acerca del arte actual, a partir de la obra de Gego, su historia, vigencia y trascendencia. La serie está dirigida por Luis Montenegro Lafont.