Marzo 2014. LA LÍNEA DE GEGO EN STUTTGART

En el centro de la ciudad, desde 2005 se yergue el Kunstmuseum Stuttgart, una estructura cúbica de concreto que alberga una importante colección de artistas alemanes e internacionales. Allí, del 29 de marzo al 29 de junio, se presentó la muestra Gego. Line as object.

Gego vivió sus años de estudiante en Stuttgart (1932-1938), donde estudió y se graduó como Ingeniero mención Arquitecto.en el Technische Hochschule Stuttgart, (hoy parte de la Universidad de Stuttgart. En 1939 emigró en a Venezuela, donde trabajó como docente y desarrolló su obra plástica.

Tuvimos ocasión de visitar el centro documental de dicha universidad y ser recibidos por su Jefe el Mr. Dr. Norbert Becker, quien nos mostró una serie de documentos referidos al desempeño académico de Gego en esa universidad.   Nos mostró la planilla de inscripción y nos explicó que el color amarillo se refería a su condición de judía y la franja diagonal en rojo significaba su condición de mujer. Nos mostró imágenes del edificio destruido durante la Segunda Guerra Mundial.

En su texto del catálogo de la muestra, la curadora del Kunstmuseum Stuttgart, Eva Marina Froitzheim   apunta que la artista “se basa en sus conocimientos de matemática y su entrenamiento como arquitecto, para desarrollar sus formas geométricas, explorando las condiciones físicas del espacio concreto tanto en la obra gráfica como en la escultura”.

En el site del museo señalan que Gego se centra principalmente en la línea como medio de expresión, y su obra explora la relación creativa entre el espacio y la línea. Durante cinco décadas, apuntan, trabajó la idea de convertir la línea en un objeto, al usarla para crear planos, volúmenes y estructuras de malla alargadas.

El Kunstmuseum Stuttgart concibió este proyecto para presentarlo simultáneamente y con la exposición de Luisa Richter, también artista venezolana, nacida en Alemania.

You may also like