El Museo Jumex presenta Gego: Midiendo el infinito

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19.OCT.2022 – 05.FEB.2023

Ciudad de México, 18 de octubre de 2022 — El Museo Jumex presenta Gego: Midiendo

el infinito, una retrospectiva dedicada a la obra de Gego (Gertrud Goldschmidt,

Hamburgo, 1912 – Caracas, 1994), una de las artistas de vanguardia de la posguerra

más importantes de América Latina. Esta exposición, que se presenta desde el 19 de

octubre de 2022 y hasta el 5 de febrero de 2023, destaca las formas orgánicas, las

estructuras lineales y las investigaciones sistemáticas de Gego, trazando su evolución

y su distintiva aproximación a la abstracción.

Formada como arquitecta e ingeniera en la Technische Hochschule Stuttgart, Gego

huyó de la persecución nazi en 1939 y emigró a Venezuela, donde permaneció el

resto de su vida. Hasta el día de hoy, Gego es reconocida internacionalmente como

una de las principales figuras de los movimientos artísticos que surgieron a lo largo

de la segunda mitad del siglo XX, incluida la abstracción geométrica y el arte cinético.

Sus obras se distinguen por sus estructuras en forma de red que la artista contrapone

a las formas escultóricas sólidas.

Gego: Midiendo el infinito está instalada cronológicamente en la galería del segundo

piso del museo e incluye más de 120 obras creadas desde principios de la década de

1950 hasta principios de los noventa, que abarcan todos los períodos de la evolución

de la artista. La exposición destaca su producción artística a través de distintas disciplinas

pero interrelacionadas: arquitectura, diseño, escultura, dibujo, grabado, tela,

instalaciones de sitio específico, intervenciones espaciales y arte público, así como

su pedagogía. La muestra reúne 18 piezas de sus series más conocidas, entre ellas

las esculturas de alambre colgado que tituló Chorros, Troncos y Esferas, por su semejanza

con estas formas de la naturaleza. Su disposición permite al público ver las

piezas desde diferentes ángulos y posiciones, un requisito indispensable para la

obra de Gego.

Destacando su práctica de dibujo y grabado en diálogo con sus aclamadas series

tridimensionales, la exposición también presenta ejemplos de sus primeras exploraciones

artísticas como una importante selección de dibujos y grabados que investigan

el efecto de las líneas paralelas y los espacios entre ellas, acuarelas y dibujos

que elaboran determinados motivos, y una selección de su último cuerpo de trabajo,

las Tejeduras.

La exposición muestra también una serie de 27 Dibujos sin papel, instalados a diferentes

alturas, emulando la presentación que Gego hizo para su exposición de 1984

en el Museo de Bellas Artes de Caracas. Estas obras ejemplifican el rechazo de la

artista a la división tradicional de géneros artísticos, ya que son simultáneamente

esculturas tridimensionales y dibujos lúdicos. Su uso de materiales reciclados y de

uso cotidiano introdujo una nueva dirección en su trabajo, que continuaría a través de

series posteriores como los Bichos.

Representando cada serie de la prolífica y diversa producción del artista, la exposición

incluye préstamos de la Fundación Gego junto con obras seleccionadas de

instituciones y colecciones privadas en Austin, Houston, Los Ángeles, Miami, Nueva

York, San Francisco, así como Caracas y Barcelona.

Gego: Midiendo el infinito es organizada por el Museo Jumex, Ciudad de México;

Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York; y Museu de Arte de São Paulo Assis

Chateaubriand—MASP.

La exposición fue desarrollada por Julieta González, directora artística, Instituto

Inhotim, Brumadinho, Brasil; Geaninne Gutiérrez-Guimarães, curadora asociada,

Museo Guggenheim Bilbao, y Solomon R. Guggenheim Museum and Foundation,

Nueva York; Pablo León de la Barra, curador general, Latinoamérica, Solomon R.

Guggenheim Museum and Foundation, Nueva York; y excurador adjunto de Arte

Latinoamericano, Museu de Arte de São Paulo Assis Chateaubriand—MASP; en colaboración

con Tanya Barson, excuradora en jefe del Museu d’Art Contemporani de

Barcelona; y Michael Wellen, curador senior, Arte Internacional, Tate Modern, Londres.

Coordinada en el Museo Jumex, por Cindy Peña, asistente curatorial.

 

GEGO

Gego (Gertrud Goldschmidt) nació en 1912 en una familia de banqueros judíos liberales

en Hamburgo, Alemania. Estudió con Paul Bonatz en la Universidad de Stuttgart,

donde se graduó en arquitectura e ingeniería en 1938. Se vio obligada a abandonar

Alemania poco después de terminar su carrera y emigró a Venezuela en 1939. Trabajó

como arquitecta independiente y operó su propio taller de muebles. Se convirtió en

ciudadana venezolana en 1952 y vivió allí el resto de su vida.

En 1953, Gego comenzó a desarrollar su práctica artística de tiempo completo.

Alentada por el apoyo de Alejandro Otero y Jesús Rafael Soto, comenzó a crear obras

tridimensionales en 1956. Poco después, Gego participó en la exposición Arte abstracto

en Venezuela en 1957 y para 1959 el Museum of Modern Art de Nueva York

comenzó a adquirir su obra. Realizó varias estancias prolongadas en los Estados

Unidos para residencias y exposiciones hasta 1967. En Nueva York, Gego asistió al

Pratt Institute, donde tomó clases de grabado. También trabajó en el Tamarind

Lithography Workshop en Los Ángeles. Durante la mayor parte de su carrera, Gego

trabajó en un estudio desde su casa en Caracas, creando una obra prolífica y variada

que incluye esculturas y obras en papel. Murió en Caracas en 1994.

Entre sus numerosas exposiciones individuales se encuentran Cuestionando la línea:

Gego, 1955-1990. Una selección, The Museum of Fine Arts, Houston (2002) y

Museo Tamayo (2003); Gego: entre la transparencia y lo invisible, The Museum of

Fine Arts, Houston (2005) y The Drawing Center, Nueva York (2007); Gego.

Desafiando estructuras, Museu de Arte Contemporánea de Serralves, Oporto

(2006) y MACBA Museu d’Art Contemporani de Barcelona (2007); Gego: Line as

Object, Hamburger Kunsthalle, Kunstmuseum Stuttgart e Instituto Henry Moore,

Leeds (2013); y Gego: The Architecture of an Artist, Kunstmuseum Stuttgart (2022).

Su obra se encuentra en las colecciones del Museum of Modern Art, Nueva York;

Museum of Fine Arts, Houston; Museo de Arte Contemporáneo de Caracas; Museo

de Bellas Artes, Caracas; New York Public Library, Nueva York; Tate Modern, Londres;

y MACBA Museu d’Art Contemporani de Barcelona, entre otros.

 

EL MUSEO JUMEX

El Museo Jumex, la principal plataforma de la Fundación Jumex Arte Contemporáneo,

abrió sus puertas al público en noviembre de 2013 como una institución dedicada al

arte contemporáneo. Su objetivo no es sólo servir a un público amplio y diverso, sino

también ser un laboratorio de experimentación e innovación en las artes. A través de

sus exposiciones, publicaciones, investigaciones y programas públicos, el Museo

Jumex familiariza al público con los conceptos y contextos que informan la práctica

artística actual. Mediante el uso de herramientas críticas y pedagógicas, los programas

educativos del museo fomentan el compromiso de la institución de construir

vínculos entre el arte contemporáneo y el público.

 

CONTACTOS DE PRENSA

RUTH OVSEYEVITZ // ruth@fundacionjumex.org

MARÍA FERNANDA ALMELA // maria@fundacionjumex.org

 

MUSEO JUMEX: MIGUEL DE CERVANTES, SAAVEDRA 303, COLONIA GRANADA,

11520, CIUDAD DE MÉXICO

T. (55) 5395 2615 // (55) 5395 2618

FUNDACIONJUMEX.ORG

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