Se crea la Fundación Gego
En 1994, a raíz del fallecimiento de Gego, nace la Fundación Gego como una iniciativa familiar. Relata Barbara Gunz: “Tuvimos la suerte de ser secundados por los amigos de Gego, en especial Miguel Arroyo, quien nos guió en lo que fue nuestra primera exposición, Gego: dibujos, grabados, tejeduras en 1996. Comenzamos la formación de un equipo de profesionales para llevar a cabo los objetivos que nos habíamos propuesto: el registro y clasificación de las obras, su conservación y posterior estudio.Obra de Gego en XXIII Bienal de Sao Paulo
La obra de Gego participó en las Salas especiales de la XXIII Bienal de Sao Paulo, llevada por el crítico, escritor y curador venezolano Roberto Guevara. Según Josefina Manrique, “funcionó como plataforma para despertar el interés de curadores internacionales. Es a partir de este momento que su obra comienza a ser incluida en exhibiciones itinerantes que la confrontan ante nuevos públicos con artistas de probado prestigio y reconocimiento”.Dibujos, Grabados y Tejeduras
Primera muestra individual que se realiza luego del fallecimiento de Gego. En el espacio cultural del Banco Consolidado se presenta un grupo de 119 obras sobre papel, inéditas para aquel momento, y doce obras tridimensionales. La muestra contó con el apoyo curatorial de Miguel Arroyo. Se publicó un catálogo con un texto escrito por Eliseo Sierra.Inside the visible
Bajo la curaduría de Catherine de Zegher se realizó esta exposición colectiva, en la cual participaron artistas como Louise Borgeois, Lygia Clark, Mona Hatoum, Eva Hesse, Mira Schendel entre muchas otras. .La muestra se presentó en The Institute of Contemporary Art. Boston; National Museum of Women in the Arts. Washington DC; Whitechapel. Londres y Art Gallery of Western Australia. Perth.Invención de la continuidad
Exposición colectiva realizada en la Galería de Arte Nacional, Caracas, bajo la curaduría de Luis Enrique Pérez Oramas y Ariel Jiménez. En el catálogo de la muestra se apunta " ... Su importancia no sólo reside en haber articulado un arte de ámbitos, sutilmente teatral, con las más rigurosas aunque aleatorias estructuras formales y la materialidad más precaria. Su importancia reside, sobre todo, en haberlo hecho en el interior del marco constructivista de nuestra tradición moderna. Gego sería una disidente de la modernidad que desde la modernidad misma abre las perspectivas del arte contemporáneo”.Re Alining Visions. Alternative currents in South American Drawing
La exposición colectiva e itinerante contó con la curaduría de Mari Carmen Ramírez y Edith A. Gibson. Se presentó en los siguientes espacios: Museo del Barrio en Nueva York; Arkansas Art Center, Little Rock; Archer M. Huntington Art Gallery, Austin Texas; Museo de Bellas Artes, Caracas; Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey y Miami Art Museum.Campos de Fuerzas: un ensayo sobre lo cinético
Exposición colectiva organizada conjuntamente por el Museu de Art Contemporani de Barcelona y Hayward Gallery of London, bajo la curaduría de Manuel Borja-Villel y Guy Brett. en su ensayo publicado en el catálogo de la muestra Brett señala “La transcripción objetiva de un sistema de fuerzas (con paralelismos en la física, la biología y la ingeniería) se ve continuamente verificada y desafiada por una imaginación subjetiva y emocional, especialmente en los puntos donde esas líneas de fuerza se encuentran y cruzan”.Heterotopías: Medio siglo sin lugar 1918-1968
Exposición colectiva organizada por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, bajo la curaduría de Mari Carmen Ramírez y Héctor Olea. Se integra a un complejo de cinco exposiciones que dicho Museo titula “Versiones del Sur”, en las cuales se exhiben las diferentes manifestaciones de la creación latinoamericana del siglo XXGego. Obra Completa 1955-1990
En Noviembre de 2000 se inauguró la gran exposición retrospectiva Gego. Obra Completa 1955-1990 en el Museo de Bellas Artes, bajo la curaduría de Iris Peruga. Un conjunto de 394 obras en custodia de la FG, de colecciones públicas y privadas se exhibe en casi todas las salas del MBA. Se publica un catálogo y tres años después se edita un libro bilingüe, con textos críticos de Iris Peruga, Luis Pérez Oramas, Mónica Amor, Ruth Auerbach y Josefina Núñez y una cronología completa elaborada por Guadalupe Montenegro. Este volumen, diseñado por Álvaro Sotillo fue editado por laFundación Cisneros.
Symposium . Questioning the Line. Gego in her context
Con la participación de los críticos Luis Pérez Oramas, Iris Peruga, Guy Brett Richard Schiff y Mari Carmen Ramírez, se llevó a cabo este encuentro de un día, dedicado a la reflexión y diálogo sobre la obra de Gego.Fue organizado por el Museum of Fine Arts, Houston en el marco de la muestra que se llevó a cabo en dicho espacio. El International Center for the Arts of the Americas adscrito al MFAH publicó una edición bilingüe que recoge las ponencias ofrecidas en este simposio.Gego: Works on paper 1962-1991
En Latin Collector Art Center. Nueva York se realizó esta muestra individual, en la cual se exhibieron para la venta veintinueve obras sobre papel de Gego. Todas fueron vendidas. Se editó un catálogo bilingüe con un texto de Yolanda Pántin.Thinking the Line: Ruth Vollmer and Gego
Bajo la curaduría de Nadja Rottner y Peter Weibel se realizó la muestra de estas dos artistas en Ursula Blickle Stiftung. Kraichtal. Alemania. Zentrum für Kunst und Medientechnologie, ZKM. Karlsruhe. Neue Galerie am Landesmuseum Joanneum. Graz. Austria y en Miami Art Central, MAC. Miami, USA. Se editaron dos libros: uno para cada artista.Gego. Anudamientos
260 fotografías realizadas por Gabriela Fontanillas bajo la curaduría de Ruth Auerbach, se exhibieron en la Sala Mendoza. Una muestra sin obra de Gego, fue acompañada por un video dirigido por Luis Montenegro y musicalizado por Famasloop. En el catálogo, diseñado por Álvaro Sotillo y Gabriela, un texto de Luis Pérez Oramas dice “¿Qué lograría Gego con sus nudos si no atar el movimiento de las cosas a un sosiego nuevo?”Sabiduras
En Sabiduras publicado en 2006 se reproducen textos y reflexiones de Gego, en torno a su vida y su obra. Compilado por Josefina Manrique y María Elena Huizi, nos dicen: “En 1999, en un baúl que perteneció a Gego y que ella utilizaba como archivo, fue encontrado un envoltorio, una especie de sobre grande hecho a mano. En su cubierta, una palabra manuscrita se destacaba rotunda y sobria. Sabiduras”.La obra fue editada por el International Center for the Arts of Americas del Museum of Fine Arts, Houston y Fundación Gego.
Gego, Between Transparency and the Invisible
Entre la Transparencia y lo invisible, gran proyecto expositivo organizado por el MFAH, bajo la curaduría de Mari Carmen Ramírez hizo itinerar la obra de Gego en distintas ciudades, durante tres años . Inició su periplo en el MFAH, luego se presentó en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, MALBA. Siguió a la Biblioteca Luis Angel Arango de Bogotá y finalizó en. Drawing Center. de Nueva York.Gego Arquitecto
Con la curaduría de la arquitecto Hannia Gómez, esta exposición reunió proyectos arquitectónicos realizados por Gego, en sus días de estudiante en Stuttgart; sus dibujos y acuarelas de Tarmas, hasta las monumentales obras de integración a la arquitectura realizadas en distintos espacios de Caracas. Se presentó en Trasnocho Arte Contacto, Sala TAC. Caracas, en el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez. Maracaibo;en el Museo de Arte Moderno Jesús Soto. Ciudad Bolívar y en La Galeria Universitaria Braulio Salazar. UCV. Caracas.
Gego, Desafiando Estructuras
Por primera vez Gego llega a Europa con una gran muestra individual. De la mano y mirada de la curadora venezolana Mónica Amor, la obra de Gego se exhibió en una gran exposición individual en el . Museu de Arte Contemporánea de Serralves.. Oporto Portugal y posteriormente en el Museu dArt Contemporani de Barcelona, España.Frágil
Se presentó en el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente. Segovia, España, bajo la curaduría de José María Parreño. Algunos de los artistas participantes en esta muestra bajo la propuesta de la fragilidad de sus obras fueron: Robert Ryman (Nashville, 1930), Günter Haese (Kiel, 1924),Stanley Brown (Surinam, 1935),Waltercio Caldas (Río de Janeiro, 1946), Roger Ackling (1947), Andy Goldsworthy (Chesire, 1956), Rei Naito (Hiroshima,1961),Antoni Llena (Barcelona, 1942), Helen Maurer: Portsmouth, Inglaterra.